¿Que es?
Se considera una forma de adquirir información reciente que, justamente, pierde vigencia con el paso de los tiempos, cosa que no ocurre con la literatura y la filosofía.
A esto último se debe que los textos periodísticos suelen imprimirse masivamente en material más o menos económico y desechable, ya que no serán guardados para su relectura, sino desechados una vez los textos allí contenidos pierdan su vigencia inmediata.
Esto, claro, no ocurre en las bases de datos de los periódicos o en las hemerotecas, donde se archiva y clasifica el material de prensa publicado para su revisión por futuros investigadores.
Objetivo de un texto periodístico
A grandes rasgos, el objetivo de un texto periodístico es, como hemos dicho, informar. Es decir, poner al día a sus eventuales lectores respecto a lo que acontece, brindarles información para que se formulen una opinión sobre algo, conmoverlos ante alguna realidad poco conocida, alertar sobre eventos de riesgo, y otros propósitos de interés público semejantes.
Esto se comprende mejor si pensamos que el texto periodístico es descendiente de aquellos comunicados que en tiempos del Imperio Romano eran publicados en las paredes para informar a la población de las decisiones del César o de los cambios políticos y eventos bélicos recientes, de modo que todo el mundo supiera a qué leyes atenerse y, a menudo, quién ahora los gobernaba.
Géneros periodísticos
El periodismo se ejerce mediante la producción de distintos tipos de texto, tanto escritos como de otra naturaleza (audiovisual, auditiva), por lo que dichos textos suelen clasificarse conforme a la intención con que abordan al lector, de la siguiente manera:
- Géneros informativos. Textos cuyo cometido es impartir de manera objetiva, imparcial y exhaustiva una información de interés público, generalmente noticiosa o actual. Por ejemplo: la noticia y el reportaje.
- Géneros de opinión. Textos que analizan, interpretan o proponen formas de entender un evento de interés público, o incluso otro texto mismo, respondiendo a las maneras de pensar de sus autores. Por ejemplo: las editoriales y los artículos de opinión.
- Géneros híbridos. Textos que combinan el deseo informativo con la opinión personal, o con otras aproximaciones más subjetivas, incluso literarias, acudiendo a un poco de ficción. Por ejemplo: las entrevistas y las crónicas periodísticas.
Ejemplos de textos periodísticos
Algunos ejemplos de texto periodístico son los siguientes:
La pesadilla de los ataques en las escuelas de Estados Unidos parece no terminar jamás. Un tiroteo en la mañana del viernes en una secundaria en Santa Fe, Texas, dejó un saldo de “múltiples víctimas fatales”, dicen las autoridades. Se habla de al menos entre 8 y 10 muertos. También se habrían hallado explosivos en el centro educativo.
(Fragmento de noticia publicada en el diario argentino Clarín en fecha 18/05/2018)
Rafael Cadenas es autor de clásicos como Los cuadernos del destierro (1960) y Falsas maniobras (1966), el libro que incluye “Derrota”-. Les siguieron Intemperie, Memorial (ambos de 1977), Amante (1983) y Gestiones (1992). “Ya sé que ese título parece de libro de administración”, explica el poeta, “pero hablaba de otras gestiones, psíquicas”.
(Fragmento de entrevista publicada en el diario español El País en fecha 17/10/2014)
El temor ante un terremoto similar al ocurrido el 19 de septiembre de 1985 se vivió la noche de este jueves en las calles de la Ciudad de México y otras partes de la República durante el temblor de 8.2 grados Richter que tuvo como epicentro Tonalá, Chiapas.
Cerca de las 23:50 horas la alerta sísmica comenzó a sonar en la capital; en el centro de la Ciudad de México los edificios fueron desalojados, la gente corría para alejarse de los inmuebles altos y evitar ser víctima de algún desplome.
Luego de que el miércoles pasado sonó una alerta falsa, la mayoría pensaba que se trataba de algo parecido; sin embargo, al comenzar a sentir el movimiento y al ver algunos relámpagos de color azul y verde, el recuerdo del terremoto del 85 comenzó en algunos, principalmente en personas de la tercera edad.
“Corran, esto es un terremoto”, “aléjense de los edificios, se van a caer”, “están rechinando los edificios”, eran algunos de los gritos de las personas que buscaban un espacio libre de inmuebles.
Comentarios
Publicar un comentario